martes, 6 de diciembre de 2011

RESUMEN CAPITULO 19 (QUIMICA ORGANICA, McMURRY)

De todos los compuestos orgánicos, los aldehídos y las cetonas son los que más se encuentran, tanto en la naturaleza como en la industria química. En la naturaleza, una buena parte de las sustancias necesarias para los organismos vivos son los aldehídos o cetonas. En la industria química se producen aldehídos y cetonas simples en grandes cantidades para utilizarlas como disolventes y materias primas, con el fin de preparar muchos otros compuestos. Por ejemplo, en Estados Unidos se produce más de 1.4 millones de toneladas por año de formaldehído. H2C=O. para usarlo en la fabricación de materiales aislantes y en las resinas adhesivas que se unan en las tablas de conglomerado y triplay. El formaldehído se sintetiza en la industria por medio de la oxidación catalítica del metanol, por otra parte, un metodo de preparación de acetona implica la oxidación del 2-propanol.



Reacciones


La reacciones de los aldehídos y cetonas son esencialmente de tres tipos; adición nucleofílica, oxidación y reducción.
  • Adición nucleofílica
    Debido a la resonancia del grupo carbonilo
    la reacción más importante de aldehídos y cetonas es la reacción de adición nucleofílica cuyo mecanismo es el siguiente:
    Siguen este esquema la reacción con hidruros ( NaBH4, LiAlH4 ) donde Nu- = H- y la reacción con organometálicos (RMgLi, RLi) donde Nu- = R-.
    Adición nucleofílica de alcoholes


    Adición de amina primaria
    Adición de Hidroxilamina
    Adición de hidracinas
    Adición de Ácido Cianhídrico
  • Oxidación
  • Reducción
    Hidruro
    Hidrogenación
    Reducción de Clemmensen
    Reacción de Wolff-Kishner
    QUÌMICA ORGÀNICA
    JOHN McMURRY
    7a EDICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario