miércoles, 26 de octubre de 2011

HETERÓLISIS.

En esta clase de ruptura uno de los átomos o grupos de átomos conserva el par de electrones del enlace covalente. ¿Como? se forman iones positivos (catión), los cuales ceden su electrón, e iones negativos que ganan dicho electrón.

Esta ruptura se produce por preferencia en las moléculas cuyos átomos tienen una gran diferencia de electronegatividad. (Capacidad de un átomo o compuesto para atraer el electrón de otro)

El átomo más electronegativo es el que acepta el electrón.

HOMÓLISIS.

Es propia de dos átomos o grupo de átomos que no tienen una gran diferencia en electronegatividad. Cada átomo o grupo de átomos "se lleva" un electrón que había aportado para formar un enlace covalente de cada pareja de electrones de enlace: este da lugar a radicales libres.

Los radicales Libres Formados no poseen carga eléctrica, sin embargos son muy reactivos ya que poseen un electrón desapareado.

Las Reacciones en las que ocurre la ruptura hemolítica se denominan Reacciones radical arias.

EL ENLANCE QUIMICO EN LOS COMPUESTOS DE CARBONO.



ENLANCE IÓNICO.
La definición química de un enlace iónico es: una unión de moléculas que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro.
Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. Son estables pues ambos, según la regla del octeto adquieren 8 electrones en su capa más exterior. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto.
Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostáticas. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua; si la atracción es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en líquidos polares como el benceno.

ENLANCE COORDINADO.

Un enlace coordinado, también conocido como enlace covalente dativo o enlace dipolar, es un tipo de enlace covalente de 2 centros 2 electrones, en el cuál los dos electrones derivan del mismo átomo. Típicamente un enlace de coordinación se forma cuando una base de Lewis dona un par de electrones a un ácido de Lewis. Esta descripción de enlace es característica del la teoría del enlace de valencia. Y no tiene cabida en la teoría de orbitales moleculares o en la teoría del campo de ligados de los complejos de coordinación.

ENLACE COVALENTE.

La polaridad química o sólo polaridad es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma. Esta propiedad está íntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, punto de fusión, ebullición, fuerzas, etc. Una molécula polar puede ser NaCl que es muy polar y puede disociar con agua que a la vez es sumamente polar.
Al formarse una molécula de modo covalente el par de electrones tiende a desplazarse hacia el átomo que tiene mayor electronegatividad. Esto origina una densidad de carga desigual entre los núcleos que forman el enlace (se forma un dipolo eléctrico). El enlace es más polar cuanto mayor sea la diferencia entre las electronegatividades de los átomos que se enlazan; así pues, dos átomos iguales atraerán al par de electrones covalente con la misma fuerza (establecida por la Ley de Coulomb) y los electrones permanecerán en el centro haciendo que el enlace sea apolar.
Propiedades.
Son las habituales de los enlaces covalentes:
·    Temperaturas de fusión bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, líquido (volátil) o sólido de bajo punto de fusión.
·    Las temperaturas de ebullición son igualmente bajas.
·    No conducen la electricidad en ningún estado físico dado que los electrones del enlace están fuertemente localizados y atraídos por los dos núcleos de los átomos que los comparten.
·    Son muy malos conductores del calor.
·    La mayoría son poco solubles en agua. Cuando se disuelven en agua no se forman iones dado que el enlace covalente no los forma, por tanto, si se disuelven tampoco conducen la electricidad.

lunes, 17 de octubre de 2011

HIDROCARBUROS CON DOBLES ENLACES, OLEFINAS O ALQUENOS

Son hidrocarburos que presentan uno o más dobles enlaces entre los átomos de carbono. La fórmula general, para compuestos con un solo doble enlace, es CnH2n.
Ejemplo:
Compuestos orgánicos
-Alquenos con un solo doble enlace
Se nombran según las siguientes normas:
• Se elige la cadena más larga que contiene al doble enlace y se sustituye la terminación ano por eno.
• Se numera la cadena a partir del extremo más próximo al doble enlace. El localizador de éste es el menor de los dos números que corresponden a los dos átomos de carbono unidos por el doble enlace.
• La posición del doble enlace o instauración se indica mediante el localizador correspondiente que se coloca delante del nombre.
Ejemplo:
Compuestos orgánicos
• Si hay radicales, se toma como cadena principal la cadena más larga de las que contienen el doble enlace. La numeración se realiza de tal modo que al átomo de carbono con doble enlace le corresponda el localizador más bajo posible. Los radicales se nombran como en los alcanos.
Ejemplos:
Compuestos orgánicos
-Alquenos con varios dobles enlaces
• Cuando un hidrocarburo contiene más de un doble enlace, se utilizan para nombrarlo las terminaciones: -adieno, -atrieno, etc., en lugar de la terminación eno*. Se numera la cadena asignando a los carbonos con doble enlace los localizadores más bajos que se pueda.
Ejemplo:
Compuestos orgánicos
• Si el compuesto contiene radicales, estos se nombran como en los alcanos, eligiendo como cadena principal del hidrocarburo la que contenga el mayor número de dobles enlaces, aunque no sea la más larga.
Ejemplos:
Compuestos orgánicos
* Las verdaderas terminaciones son -dieno, -trieno, etc. Se incluye en ellas la letra “a” para evitar nombres de fonética desagradable.
Compuestos orgánicos
Radicales univalentes derivados de los alquenos lineales
Se obtienen a partir de los alquenos por pérdida de un átomo de hidrógeno de un átomo de carbono terminal. En la numeración del radical, el carbono con la valencia libre (por pérdida del átomo de hidrógeno) recibe el número 1. Se nombran anteponiendo el prefijo numeral correspondiente a la terminación enilo.
Ejemplos:
Compuestos orgánicos

ALCANOS

.Alcanos de cadena lineal
Su fórmula empírica es CnH2n+2, siendo n el número de átomos de carbono. Forman series homólogas, conjuntos de compuestos con propiedades químicas similares y que difieren en el número de átomos de carbono de la cadena.
Ejemplo:
Compuestos orgánicos
Según las normas IUPAC, para nombrar los alcanos lineales se consideran dos casos:
• Los cuatro primeros compuestos reciben los nombres siguientes:
Compuestos orgánicos
•Los compuestos siguientes se nombran utilizando como prefijos los numerales griegos que indican el número de átomos de carbono de la cadena, añadiéndoles la terminación ano, que es genérica y aplicada a todos los hidrocarburos saturados (de ahí el nombre de alcanos).
Ejemplos:
Compuestos orgánicos
Los compuestos siguientes de la serie se llaman tetradecano (14), pentadecano (15), hexadecano (16), heptadecano (17), octadecano (18), nonadecano (19), eicosano (20), eneicosano (21), docosano (22), tricosano (23), tetracosano (24)..., triacontano (30)..., tetracontano (40), etc

HIDROCARBUROS


  • Son compuestos constituidos exclusivamente por carbono e hidrógeno.

  • Pueden ser:
    a) Acíclicos: Son hidrocarburos de cadenas carbonadas abiertas. Existen dos tipos de cadenas abiertas:
    -Cadenas lineales: los átomos de carbono pueden escribirse en línea recta.
    Ejemplo:
    Compuestos orgánicos
    -Cadenas ramificadas: están constituidas por dos o más cadenas lineales enlazadas. La cadena lineal más importante se denomina cadena principal; las cadenas que se enlazan con ella se llaman radicales.
    Ejemplo:
    Compuestos orgánicos
    b) Cíclicos: Son hidrocarburos de cadenas carbonadas cerradas, formadas al unirse dos átomos terminales de una cadena lineal. Las cadenas carbonadas cerradas reciben el nombre de ciclos.
    Ejemplo:
    Compuestos orgánicos
    Existen hidrocarburos policíclicos, constituidos por varios ciclos unidos entre sí.
    Ejemplo:
    Compuestos orgánicos
    En el cuadro de la página anterior se encuentran clasificados los hidrocarburos en función del tipo de enlace que tienen: simple, doble o triple.
    Los hidrocarburos correspondientes se llaman, respectivamente, alcanos, alquenos y alquinos

    CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

    Compuestos orgánicos
    Compuestos orgánicos